Thursday, January 31, 2008

Casco Viejo

Esta foto es un ejemplo de Barroco.
Hay muchos detalles, decoración y ornamentación.


Esta foto es un ejemplo de Neoclasisismo.
Hay relieves y estatuas.

Esta foto es un ejemplo de Renacentista.
Hay simetría, proporción y precisión.
Es muy geométrica.

Reflecciones finales: lo que me llevo a Panamá


Cuando yo llegue a Panamá yo era muy nerviosa. Esta viaje fue la primera vez que yo vivo en otro país para mas de una semana. El primer noche en Panamá fue muy interesante. Mi madre aquí en Panamá me intimidó porque ella habló español muy rápido. En el principio yo no comía mucho porque cuando ella preguntaba “Que quieres desayunar?”, yo decía “No me importa.” Después de una semana yo decía a ella que yo quería para el desayuno y la cena. Ella cocinaba muchos comidas muy ricos y muy buenas. Mi familia en Panamá era muy bien y yo les extrañaré mucho.



Alyssa y yo somos amigos de la universidad de Delaware. Ella es uno de mi mejores amigas. Cuando yo estaba nerviosa, ella me ayuda. En esta viaje el grupo era muy interesante. Alyssa y yo vivimos con Kyle, también. Yo no conocí a Kyle antes del viaje, pero el era uno de mis personas favoritos en el viaje. Él era siempre contento y siempre tenía una sonrisa en su caro. Cuando nosotros regresamos a la universidad de Delaware, Kyle, Alyssa y yo estamos saliendo para helado porque en Panamá nosotros comimos helado tres veces cada semana.

Hay muchos diferentes tipos de personalidades. Todos compartían el interés para salir y tomar bebidas o “leche” cada noche. Yo conocí dos muchachas en el grupo que no asisten a la universidad de Delaware. Chelsea y Adair asisten la universidad de Furman en South Carolina. Alyssa y yo nos gustan estas muchachas y les visitaremos a ellas en el futuro. Adair y yo tenemos personalidades muy similares y hablaban sobre todo. En el principio Chelsea es tímida pero cuando ella es confortable, ella hablaba mucho y era muy cómica. Estoy muy contenta que yo les conocí.


El viaje vale la pena para mi. Veía una diferente manera de vida. La vida en la ciudad y mi vida en la universidad de Delaware y a mi casa en Nueva York son muy diferentes. En Delaware yo caminaba a mis clases porque yo vivo cinco minutos de la universidad. Pero en Panamá nosotros necesitábamos tomar taxis o el bus a la escuela todos los días. Creo que mi español mejorar un poquito. Yo entiendo la lengua mas porque la personas en Panamá habla muy rápido y los profesores en los Estados Unidos hablan mas despacio. Cuando yo estaré en mis clases en Delaware, creo que yo podré entender mas que antes del viaje. Las clases de la Universidad Tecnológica eran muy interesantes y los profesores eran muy simpáticos. El viaje a el Valle y el viaje a San Blas estabámos muy relajados y era interesante a ver dos partes diferentes de Panamá. Disfrutaba mucho todo el viaje.

Los Diablos Rojos


Cuando yo llegué en Panamá, los buses que están en las calles se llama la atención mío. El sistema del buses se llaman El Diablo Rojo. Los buses tienen muchos colores y pinturas. Los buses son obras de arte y son muy bellas. Los buses tienen rutas y paradas. Muchas de las personas en la cuidad de Panamá toman taxis pero mucho mas toman los Diablos Rojos. Están medios de transportación. Los buses son como los buses en la ciudad de Nueva York. De mi casa en Panamá, cuesta veinticinco centavos a tomar el bus al centro comercial de Albrook. Es muy caro.

Los Cunas



Nosotros visitamos a las Islas de San Blas, en el 25 de enero. Nos quedamos en un hotel cerca de las comunidades de Los Cunas. Visitamos su isla y observamos su cultura. Ellos viven una vida muy simple pero a veces algunos Cunas salen de sus comunidades y visita la ciudad de Panamá pero devuelven a la isla.



La población de los Cunas es 50.000 mas o menos. Los Cunas hablan la lengua de Cuna o español, también. Hay mas o menos 400 islas en San Blas y los Cunas viven en 49 de las islas. Visitamos la isla de Achatupu. Los cunas tienen un sistema de religión. Hay tres iglesias como la iglesia de Dios, la iglesia Bautista y uno mas. Hay una escuela en esta isla y esta escuela termina a la edad de 18. Cuando una persona tiene 18 años ellos pueden salir y asisten a una universidad en la ciudad de Panamá.


En la isla cada familia tiene dos casas. Tiene una casa para comer y una casa para dormir. Cuando una niña tiene su primer menstruación, ella se puede casar. Hay un lugar para celebraciones y fiestas. Hay un otra lugar para comidas y reuniones del pueblo. Las chicas llevan ropa de muchos colores y blusas hacen de molas. Una tradición para mujeres es poner un anillo de oro en sus narices y llevan pulseras de chaquiras en sus brazos y piernas y ponen rojo en sus caras para quitar la mancha. Todos los niños estaban muy simpáticos y estaban hablando con nuestro grupo.



Ellos hacen su propio alcohol de caña de azúcar. La base de la economía de los Cunas es langosta y coco. La venta de molas es la otra parte de sus ingresos. La mola es una forma de arte y los Cunas son famosos para sus molas. Turismo es muy importante para la economía también. Los Cunas vendieron sus molas para tres para las pequeñas hasta treinta para las grandes. Vendieron pulseras con chaquiras para cinco dólares también.


La Cultura Popular Panameña



Hay muchas bailes y danzas folclóricos de Panamá. Las bailes y danzas tiene diferentes variaciones y están de sus propios lugares o regiones. Representan vida diaria y son tradiciones de la cultura nacional. Las mujeres llevan tipos diferentes de vestidos se llaman Polleras. Llevan adornos de la cabeza, collares de oro y zapatos de pana adornados con hebillas. Fui a el restaurante Tinajas y miré un espectáculo de danzas típicos de Panamá. Los vestidos son muy hermosos y tienen muchos detalles.



Música típica en las discotecas es “el regatón.” Los jóvenes escuchan a “el regatón” y siempre juega en los taxis. Yo ví un apartamento en la ciudad de Panamá que tiene muchas pinturas de una artista panameña. La artista representa personas como árboles y son muy flacas. Las pinturas son muy extraños e interesantes. Esto es una foto de las pinturas.



Comida típica de Panamá es cebiche y arroz con pollo. También en los restaurantes cuando una persona ordena un pescado, el recibirá todo el pescado con la cabeza y los huesos. Normalmente en los estados unidos recibirá un filete. Era una experiencia nueva para mi.

Thursday, January 24, 2008

Reflecciónes sobre el trabajo de voluntariado pedagógico


Alyssa y yo enseñamos estudiantes en los grados diez y once a la escuela bilingüe, Santa Maria La Antigua. Tenemos mas o menos diez estudiantes . La oportunidad para enseñar los estudiantes en Panamá es una buena experiencia. Me gustan mis estudiantes mucho. En el primer día, Alyssa y yo dimos una lección sobre entrevistas. Ellos no tienen trabajos pero ellos tuvimos excitada a aprender la lengua pero muchos estudiantes en la clase no entienden mucho inglés. Alyssa y yo aprendemos que nosotros necesitamos hablar mas despacio y usar palabras mas simples. Es mejor por los estudiantes si nosotros hablamos solamente en inglés. Entonces, los estudiantes que saben mas ingles de los otros eran muy útiles y me ayudan con palabras nuevas por la clase.


En nuestra próxima lección nosotros dimos una lección sobre música popular en Panamá y los Estados Unidos. Los estudiantes Panameños tienen interés en música muy similar a los estudiantes en una escuela secundaria en los Estados Unidos. Entonces una muchacha y un chico enseñaron a la clase hacer la salsa. Fue una sorpresa para mi que los estudiantes no fueron tímidos a hacer la salsa enfrente de la clase.



En el próxima lección Alyssa y yo enseñamos sobre vocabulario del restaurante. Pusimos los chicos en parejas y ellos hicieron un menú y sus propios restaurantes. Fue interesante a ver los diferencias en las ideas de los chicos. Muchos de ellos estaban muy creativos con sus menús. Ellos eran una clase buena y yo me gustan mucho. Será triste a les salir en el día ultimo.

Thursday, January 17, 2008

Tuesday, January 15, 2008

El Artefacto

El origen de los pendientes es desconocido. Es probable que los pendientes son de 900-1200 después de Cristo. Los pendientes son hacer de oro.


Oro es un símbolo de rango y autoridad. Los pendientes contiene el poder de dos lados, el sobrenatural y el terrenal. Los pendientes son de animales. Los animales que usan por los pendientes son mursealogos, lagartos, perros, águilas y ranas. Perros fueron domesticados por los habitantes precolombinos de América. Los pendientes son combinaciones de seres humanos y animales. Los pendientes usaban por adornos y a veces ponían en las tumbas de hombres adinerados.

La Vida Rural


En el fin de semana, el grupo visitamos a Crater-Valley Resort y Spa, en El Valle de Antón. La vida en el valle es muy diferente de la vida en la ciudad de Panamá. No hay mucho ruido y trafico en el valle. Las calles son pequeñas y no hay taxis. Los carros en el valle son muy caros y tiene tipos de carros en el valle como BMW, Porsche and Audi. Las casas son más grandes de las casas en la ciudad. Cada casa tiene mucha tierra y puertas enfrente de la casa. Hay árboles altos alrededor de las casas. Las casas tienen mucha intimidad de los árboles. Hay caballos que son parte de un negocio de unos de los familias en el valle. Será muy extraño si hay un caballo en el calle en la ciudad. Los niños en la familia trabaja con los caballos y toman nosotros en un tour del valle.


Las universidades no están cerca del valle. Los universidades están en la ciudad y es un viaje de dos horas a la ciudad del Valle de Antón. Hay mas o menos dos escuelas en el valle. No hay muchas personas en este comunidad pequeña. Es un lugar muy sencillo y tranquilo.


Nosotros fuimos en una escalara en las montañas en el valle. Subimos a la montaña y toman fotos con el grupo. La vista de la cumbre de la montaña era increíble. Bajamos de la montaña y vimos una cascada y toman fotos de la cascada también. Apreciaba la belleza de la tierra y la tranquilidad del valle. Fue un gran cambio de la vida loca en la ciudad.

Monday, January 14, 2008

La Ciudad de Panamá


La ciudad de Panamá es un centro de comercio. Es una de las ciudades mas caras en América Central. Hay muchas restaurantes de comida muy diversa. Hay restaurantes italianos, panameños, chino y americanos. Hay muchos lugares para ir de compras. La ciudad tiene grandes centros comerciales o tiendas pequeñas. También la ciudad tiene muchos hoteles y es un lugar muy bonito por una vacación. Las discotecas son muy populares en los fines de semana. Necesita pagar dinero para entrar y espera en lineas muy largas. Hay muchas personas que bailan todo el noche. Visita el club de Guru y Peoples en la calle Uruguay. La calle Uruguay tiene muchas lugares por los jovenes de Panamá.




El tráfico es un problema en la ciudad. Cuando los niños tienen escuela, hay mucho tráfico a las siete en la mañana y a las cuatro de la tarde. Muchas jóvenes asisten a las escuelas publicas pero están malas. Es común por niños asisten a escuelas privadas. Las universidades publicas cuesta 30 dólares por cada semestre. Las universidades privadas cuesta 1,050 dólares por cada semestre. Algunos carreras están ofrecer en las universidades privadas y no están ofrecer en las universidades publicas. El costo de vida es muy diferente de el costo de vida en los Estados Unidos. El costo de la Universidad de Delaware por cada semestre es 15,000 dólares cada semestre. Hay un gran diferencia en el costo de la educación.



En la ciudad de Panamá taxis son muy populares. Vivo cerca de Nueva York y visito la ciudad mucho. Hay muchas taxis en la ciudad de Nueva York pero los taxis en Panamá son muy baratos. Pago 2.50 para el viaje a la universidad. En Nueva York los taxis son muy caros. Muchos de los taxis y carros en Panamá son manuales y no son automáticos. Es muy diferente de los Estados Unidos porque muchos de los carros son automáticos. Es muy difícil a manejar en la ciudad. No hay muchas reglas y los conductores hacen que lo quieren. Otra manera de transportación en la ciudad es “El Diablo Rojo”, el sistema de buses en Panamá. Los buses tiene muchos colores y son muy hermosos. Los buses tienen cuadros en los lados y nombres. Muchas de las personas toman El Diablo Rojo.

Wednesday, January 9, 2008

El Canal de Panamá


En sábado, el 5 de enero, nosotros visitamos al Canal de Panamá. Tomamos un barco con 300 otras personas y salió de Gamboa. Después de el viaje a el canal, no sé mucho sobre el canal. Aprendo mucho sobre la importancia y los planes por el futuro por el canal. La construcción del canal empezaba en 1534. Tres grupos trabajaban en el canal, los españoles, los franceses y estadounidenses. Había muchos obstáculos con la construcción del canal pero en el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá fue terminado. Panamá firmó un tratado con Los Estados Unidos y el canal estaba solamente la propiedad de Panamá.


El canal de Panamá conecta el Océano Atlántico y el Océano Pacifico. Durante el viaje pasamos para las tres esclusas. Las tres juegos de esclusas se llaman las de Gatún, las de Miraflores y las de Pedro Miguel.Las Esclusas Miraflores.

El canal funciona 24 horas del día y 365 días del año. En el futuro, hay un plan por dos nuevos juegos de esclusas, uno en el este de las esclusas de Gatún y el otro del sudoeste de las esclusas de Los Miraflores. El propósito del plan es para aumento la capacidad por trafico en años que viene. Los nuevos juegos de esclusas esperan abrir en 2015.
Es una fotografía de una mina hecho de mano en el canal.

Portobelo

En domingo, el 6 de enero, nosotros visitamos Portobelo. Portobelo tiene antepasados de San Martín, San Lucia y Las Bahamas. Hay una pared que rodea la cuidad en case de un ataque de piratas.

Cuando nosotros llegamos a la ciudad de Portobelo, hay hombres se llaman Congos en la calle. Los Congos son grupos de bailarines y ellos tienen un dialecto de español. Llevan ropa extraña y baila en las calles por dinero.

La religión en Portobelo es principalmente Católica. Nosotros visitamos la iglesia, Cristo Negro de Portobelo. El Cristo Negro es uno de las reliquias mas importantes de estas personas. Cada año en el 21 de octubre, hay una celebración en honor del Cristo Negro. La cuidad está lleno de personas y tienen una procesión de velas.

Portobelo es el puerto de entradas y salidas por todo del Sudamérica. Hay un triangulo de comercio entro Portobelo, San Lorenzo y Panamá. Los productos que están comunes en Portobelo son azúcar, tabaco, plata, oro y queso. Porto fundió en 1597, después del ataque de Sir Francis Drake. Su cuerpo está en el puerto de Portobelo.

Visitamos La Real Aduana de Portobelo. Vimos muchos artefactos y hizo un recorrido del Aduanas. Nosotros tomamos muchas fotografías de estas lugares y aprendimos mucho sobre la cultura de Portobelo.

Tuesday, January 8, 2008

Mi familia de acogida


En mi familia en Panamá, yo vivo con Alyssa y Kyle. Nuestra madre en Panamá se llama Ana Maria Fabrega. Ella tiene dos hijas se llaman Ana Isabela y Joanny. Ellas tienen una perra se llama Shadow, también.

La casa ha sido en la familia por muchas años. Era la casa de su abuela y bisabuelo. Tienen muchos artefactos de su familia y sus antepasados.

Estas son fotografías de sus artefactos.
Señora Ana Maria nació en Colombia pero es española. Es la ama de casa y un comerciante casi. Ella hace manualidades y es una voluntaria en la comunidad y ayuda los viejos en su tiempo libre. En el pasado, ella visitaba Colombia, Venezuela y España. Ella habla a nosotros solamente en español. Ella cocina el desayuno y cena para nosotros todos los días.

Esta es mi madre Ana Maria.

Joanny tiene 25 años. Ella nació en Panama. Asiste a la Universidad El Interamericana. Quiere ser un chef cuando se graduará. Ella visitaba Costa Rica y Colombia. En su tiempo libre ella juega en la computadora. Ella vive en una apartamiento arriba de la casa que Alyssa y yo vivimos. Kyle vive con ella, arriba de nosotros. Ella no quiere ser en las fotografias.


Ana Isabela tiene 22 años y se graduó de colegio en 2002. Nació en Panamá. Está estudiando el derecho en la Universidad de Panamá. Esta universidad es una escuela publico. Paga 30 dólares para cada semestre. En su tiempo libre, hace manualidades. Ella hace aretes, collares y pulseras muy bonitas. Se gusta cocinar, especialmente pasta. Ella tiene un novio por cinco años y se llama Juan Pablo. Ella visitaba Nueva York, Miami, Canadá, Colombia, Costa Rica y Oklahoma. Ella toma clases en Oklahoma por tres meses y aprende ingles. Pero, yo no hablo ingles en Panamá y ahora solamente un poco ingles. Ella es muy simpática y me ayuda con mi español. Ella es muy paciente con nosotros y nos enseña palabras nuevas.

Esta es Ana Isabela.


Tuesday, January 1, 2008

¿Quién soy yo?


¿Quién soy yo?
¡Hola! Me llamo Genevieve. Tengo 19 años. Soy de Nueva Cork en los Estados Unidos. Soy un estudiante en la Universidad de Delaware. Es mi segundo año en la universidad. Mi especialidad es la educación de español. Quiero ser una profesora en un colegio. Español es mi idioma favorita pero en mi colegio, yo estudió el Latín también. ¡Estoy muy excitada a gastar tiempo en Panama!



En Delaware, yo vivo con cuatro muchachas. En el próximo año, yo viviré con mi mejor amigas en un apartamiento. Esto una fotografía de mis amigas mejores.


Esta es mis dos hermanos y mi padre. Robert tiene 18 años y James tiene 13 años. En el próximo año, Robert asistirá a la universidad de Cornell en Nueva York. Cuando estoy en Nueva York, gasto mucho tiempo con mi familia.


Esta es mi madre. Mi madre y yo somos mejores amigas. En esta fotografía, nosotros estamos en East Hampton en Nueva York. Mi tío tiene una casa en Southampton, Nueva York. Gasto mucho tiempo en su casa en el verano.