Thursday, January 31, 2008

Los Cunas



Nosotros visitamos a las Islas de San Blas, en el 25 de enero. Nos quedamos en un hotel cerca de las comunidades de Los Cunas. Visitamos su isla y observamos su cultura. Ellos viven una vida muy simple pero a veces algunos Cunas salen de sus comunidades y visita la ciudad de Panamá pero devuelven a la isla.



La población de los Cunas es 50.000 mas o menos. Los Cunas hablan la lengua de Cuna o español, también. Hay mas o menos 400 islas en San Blas y los Cunas viven en 49 de las islas. Visitamos la isla de Achatupu. Los cunas tienen un sistema de religión. Hay tres iglesias como la iglesia de Dios, la iglesia Bautista y uno mas. Hay una escuela en esta isla y esta escuela termina a la edad de 18. Cuando una persona tiene 18 años ellos pueden salir y asisten a una universidad en la ciudad de Panamá.


En la isla cada familia tiene dos casas. Tiene una casa para comer y una casa para dormir. Cuando una niña tiene su primer menstruación, ella se puede casar. Hay un lugar para celebraciones y fiestas. Hay un otra lugar para comidas y reuniones del pueblo. Las chicas llevan ropa de muchos colores y blusas hacen de molas. Una tradición para mujeres es poner un anillo de oro en sus narices y llevan pulseras de chaquiras en sus brazos y piernas y ponen rojo en sus caras para quitar la mancha. Todos los niños estaban muy simpáticos y estaban hablando con nuestro grupo.



Ellos hacen su propio alcohol de caña de azúcar. La base de la economía de los Cunas es langosta y coco. La venta de molas es la otra parte de sus ingresos. La mola es una forma de arte y los Cunas son famosos para sus molas. Turismo es muy importante para la economía también. Los Cunas vendieron sus molas para tres para las pequeñas hasta treinta para las grandes. Vendieron pulseras con chaquiras para cinco dólares también.


No comments: